Fotograma de la webserie Asqueadas
En un mercado audiovisual regido por unas (muy) pocas cadenas, con muy pocos recursos económicos para producir ficción, la producción de web series se ha convertido en un estándar (ahora) más que en una alternativa. Similar es la tesis del bloguero de Libération cuya traducción puedes leer aquí.
El planteamiento hace viable la ficción barata basada en el guion y con la posibilidad, si medio funciona, de que mucha gente en el mundo entero pueda convertirse en tu público.
La gran cuestión pendiente es ¿cómo monetizar estos formatos para que no sigan siendo un esfuerzo económico para sus creadores? En varios casos, principalmente en países anglosajones, el crowdfunding se ha convertido en la forma principal de financiar ficción web, en España no está funcionando igual de bien, aunque sí hay mucho público que las consume.
Tengo una experiencia cercana a esto porque Cristóbal Garrido, el guionista que empezó hace años trabajando conmigo (Más de mil cámaras velan por nuestra seguridad, Somne...) y que ahora está en Bambú Prod., hace ya unos años, puso en marcha la serie de comedia y sexo Con pelos en la lengua, de la que se han llegado a hacer varias temporadas con bastante éxito y, especialmente, en Latinoamérica. Cristóbal estuvo hace un par de años en el Bachelor impartiendo una charla sobre estos formatos, que hemos recuperado.
David Alonso
Coordinador del título universitario
Bachelor of Arts in Creative Media Production
No hay comentarios:
Publicar un comentario