miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los directores consagrados también hicieron su primer corto

Los cineastas en ciernes se consuelan a menudo al ver que muchos de sus directores favoritos tuvieron un mal primer intento en cine, produciendo cortos que eran visualmente decepcionantes. Otras veces, sin embargo, esos primeros cortometrajes demuestran un innegable talento en bruto. La revista Arts. Mic recoge 16 de esos primeros trabajos brillantes.

Aquí puedes ver el contenido de la revista Arts.Mic, que muestra primeros cortos de los siguientes directores de cine: Benh Zeitlin, Michel Gondry, Sofia Coppola, Martin McDonagh, Stephen Daldry, Mike Judje, Jared Hess, F. Gary Gray, Ryan Fleck, Neill Blomkamp, Lynne Ramsay, Paul Thomas Anderson, John Lasseter, Tim Burton, George Lucas y Wes Anderson. 
Uno de los primeros trabajos de Tim Burton, Frankenweenie, llamó la atención de Disney, que le contrató para dirigir, en 2007, una nueva versión en stop-motion de la idea original de Burton de 1984, que precedería en los cines a la nueva reedición de Pinocho. Pero el tono sombrío de la película no cumplió los parámetros que el estudio consideraba que debía cumplir una película familiar, por lo que Disney dejó de lado el proyecto. Por suerte, en ese mismo momento, Paul Reubens -actor, escritor y productor que encarnaría a Pee-Wee Herman- estaba buscando un director para una idea. Stephen King le recomendó a Tim Burton para la dirección de Pee-Wee, la gran aventura.  En cuanto a la versión animada de larga duración de Frankenweenie, fue lanzada en 2012 y obtuvo una nominación a Mejor película de animación en los Oscars de ese año.

Otra de las historias fascinantes que se cuentan en el artículo de Arts. Mic es la del corto de George Lucas, porque reune a la alta nobleza del cine norteamericano del siglo XX: el propio Lucas, Coppola y Spielberg: Parece que Lucas dirigió Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (la imagen que ilustra este post es un fotograma de ese corto de nombre imposible) en 1967, cuando era estudiante de cine en el sur de California. Al año siguiente, el corto ganó un premio y fue visto por el también estudiante Steven Spielberg, quien lo recomendó para su financiación a su amigo y también estudiante Francis Ford Coppola, que acababa de fundar American Zoetrope en 1971. Esta aventura fue un fracaso comercial que hubiera supuesto una ruina más para Coppola si no hubiera sido porque en 1972 tuvo un gran éxito con El padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario