miércoles, 22 de octubre de 2014

El éxito de El hormiguero. Alumnos del CEV visitan el programa de Antena 3


Cinco años en antena en Cuatro, tres años en Antena 3, a programa casi diario, ¿cuántos programas suman? El hormiguero es el talk show de televisión producido por 7 y acción que parece haber encontrado la fórmula para mantenerse en pantalla lustros. A ello contribuyen sus bazas fijas, con Pablo Motos como conductor, y las colaboraciones de las marionetas Trancas y Barrancas o El hombre de negro. Uno de sus programas ha llegado a conseguir 3.600.000 espectadores y un share del 21,3%.

El hormiguero genera conversaciones, productos de márketing y la exportación de la idea a muchos países, entre ellos, China, Brasil, Colombia o Portugal. Su responsable de Internacional, Gonzalo Sagardía, explicaba las dos formas que utilizan para vender un programa como El hormiguero: una es cerrar acuerdos para nuevas versiones en las ferias de televisión, como  MIPTV. Pero "Hay otras veces en que, gracias al éxito del programa y de las nominaciones a los Emmy, las productoras contactan directamente con nosotros y nos piden el formato". Esto en cuanto a la opción de licencia a precio determinado, porque también está la venta de los derechos de imagen del propio programa."España ha logrado vender muchas series a países extranjeros, pero los formatos de entretenimiento están viviendo su propio boom en estos momentos. Programas como Tu cara me suena han logrado que su éxito se reconozca en forma de ventas a los países más mediáticos del mundo", explicaba Sagardía a la revista Vanitatis.

La acogida internacional es solo uno de los aspectos del éxito que indiscutiblemente ha alcanzado este programa. Otro elemento que contribuye a la buena acogida es, por ejemplo, el equipo de Arte, capitaneado por Federico Vázquez, que se encarga de construir cosas como un altavoz con patatas o conseguir que los invitados anden sobre el agua, y que es una de las señas de identidad del programa. Por no hablar de la realización, a cargo de Álex Miñana, quien ya condujo otro hito de la historia de la tele, Crónicas marcianas, quien nos amplía visualmente el plató a los espectadores y transmite sensaciones frenéticas de acontecimiento que no se volverá a repetir.

Para un alumno audiovisual es una excelente oportunidad ver el funcionamiento de un programa en directo, la labor de diversas áreas como la Realización, la Iluminación, la Producción, el Sonido o el Estilismo. Alumnos de Técnico Superior en Fotografía e Iluminación y de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, acompañados por el profesor Óscar Sanchez, visitarán El hormiguero 3.0, en lo que ya es una práctica habitual del CEV.

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